Qué es?
La rosácea es una trastorno inflamatorio crónico que se caracteriza por rubor facial, telangiectasias, eritema, pápulas, pústulas y, en casos graves, rinofima. El diagnóstico y ttratamiento define un dermatólogo. El tratamiento puede incluir medicación.
A quién afecta?
La rosácea afecta casi siempre a personas de entre 30 y 50 años, de cualquier fototipo cutáneo, aunque es más común verlo en personas de tez clara. Afecta a hombres y mayormente a mujeres.
Sintomas
Enrojecimiento facial. La rosácea puede causar enrojecimiento persistente en el centro del rostro.
Venas visibles. Los pequeños vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas se rompen y se hacen visibles
Protuberancias hinchadas. Muchas personas con rosácea también desarrollan granos en la cara que se parecen al acné. Estas protuberancias a veces contienen pus.
Sensación de ardor. La piel de la zona afectada puede notarse caliente y sensible.
Problemas oculares. Muchas personas con rosácea también tienen ojos y párpados secos, irritados e hinchados. Esto se conoce como rosácea ocular. En el caso de algunas personas, los síntomas oculares preceden a los síntomas cutáneos.
Nariz agrandada. Con el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz, y hacer que esta parezca bulbosa (rinofima). Esto sucede con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
Causas
La causa de la rosácea es desconocida, pero podría deberse a un factor hereditario. La rosácea no se desarrolla por una mala higiene y no es contagiosa.
Los brotes pueden desencadenarse por lo siguiente:
Bebidas calientes y comidas picantes
Vino tinto y otras bebidas alcohólicas
Temperaturas extremas
Sol o viento
Emociones
Ejercicio
Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluidos algunos medicamentos para la presión arterial
Algunos productos cosméticos, para cuidados de la piel o del cabello
Existen distintos grados de rosácea:
La rosácea eritematotelangiectásica: presenta enrojecimiento permanente (eritema) con tendencia a enrojecerse fácilmente. También son comunes los vasos sanguíneos pequeños y ensanchados visibles cerca de la superficie de la piel (telangiectasias) y posiblemente ardor y picazón intensos. La piel también puede volverse muy seca y escamosa. Además de en la cara, pueden aparecer signos en las orejas, cuello, pecho, parte superior de la espalda y cuero cabelludo.
La rosácea papulopustulosa: se presenta con algo de enrojecimiento permanente con protuberancias rojas (pápulas) y algunas pústulas(presenta la punta blanco y contiene pus). Este subtipo a menudo se confunde con el acné.
La rosácea fimatosa se asocia más comúnmente con rinofima, un agrandamiento de la nariz. Los signos incluyen engrosamiento de la piel, nodularidades superficiales irregulares y agrandamiento. También puede afectar el mentón (gnatofima), frente (metofima), mejillas, párpados (blefarofima) y orejas (otofima).
En la rosácea ocular, los ojos y párpados afectados pueden aparecer rojos debido a telangiectasias e inflamación, y pueden sentirse secos, irritados o arenosos.
Dependiendo de lo que sugiera el dermatólogo en cuanto a medicación tópica y grado de la rosácea se podrá armar una rutina diaria.
Es importante que los productos cosméticos sean aptos para pieles sensibles es decir que no tengan ingredientes que irritan, que no contengan fragancia en lo posible.
Que el producto de limpieza sea una leche, emulsión, espuma o gel súper delicado.
Que la hidratante contenga activos para reforzar la barrera como urea, ceramidas, escualeno, pantenol, prebioticos.
El uso del protector solar.
Y que en el caso de una rosácea no activa se podría hacer una exfoliación o dos al mes con un peeling enzimático en casa. En cuanto a tratamiento en gabinete se utilizara peeling físico como el mencionado anteriormente, peeling ácido con mandelico, gluconolactona, lactobionico, azelaico que son aptos para este tipo de piel. No recomiendo el uso de exfoliantes mecánicos como espátula ultrasónica o punta de diamante.
Tip;
Aunque sea una rosácea no activa recomiendo ir sumando productos en la rutina de a poco para que sea más fácil identificar alguno en el caso de irritación o mala reacción.
Tener piel con rosácea no significa que no puedas usar cosméticos ni hacer un tratamiento cosmetologíco, pero siempre teniendo en cuenta lo que contaba anteriormente.
Espero que te sirva la info.