Una rutina facial puede ser muy variada respecto de los productos que uses y la cantidad de pasos.
Los pasos básicos de una rutina básica son: limpieza, hidratación y protección solar. De acá en adelante podés sumar tonico, contorno de ojos, esencias, serums, máscaras, etc.
Lo primero que necesitas saber antes de comprar un producto es cual es tu tipo de piel. Si podés armar una rutina con un profesional sería lo ideal pero sino acá te dejo las generalidades.
TIPOS DE PIEL
Piel seca es aquella que no presenta poros dilatados, no suele tener puntos negros ni granitos, se siente tirante, a veces áspera y opaca.
Piel mixta es la que puede llegar a tener puntos negros, granitos y oleosa la nariz, mentón y frente. Mientras que las mejillas y el contorno mandibular no necesariamente presenta estas características.
Piel grasa es la que está constantemente oleosa en todo el rostro y presenta poros dilatadas, puntos negros, acné.
A veces puede suceder que una piel grasa esté deshidratada esto es una condición de la piel, no un tipo de piel. Lo mismo sucede con la piel sensible. Puede darse en todos los tipos de pieles.
Una vez que definimos el tipo de piel vamos a buscar un producto de limpieza que sea adecuado para limpiar el rostro pero que no nos deje sensación oleosa en el caso de pieles grasas y que no nos reseca aún más en caso de pieles secas.
TIPOS DE LIMPIADORES
En pieles secas recomiendo usar; leche de limpieza, emulsión de limpieza, aceite de limpieza, mousse o espuma.
En pieles mixtas mousse, espuma o gel de limpieza, agua micelar.
En pieles grasas gel es la textura que va a funcionar mejor.
Recomiendo la doble limpieza que se realiza con un aceite de limpieza (aceite con tensioactivos que hacen que emulsiones para no dejar sensación grasa) en todas la pieles sobre todo si se usa maquillaje y para retirar el protector solar. De esta forma nos aseguramos tener el rostro bien limpio. También podría usarse agua micelar. La doble limpieza originalmente se realiza con aceite de limpieza colocándolo sobre el rostro seco con movimientos circulares, luego seguir haciendo estoy movimientos pero con un poco de agua, enjuagar y luego lavar con el producto de limpieza. Ejemplo gel. Esto va a beneficiar a todos las pieles incluso a las pieles grasas ya que el aceite barre la "grasa" optimizando la limpieza facial.
El rostro se debe limpiar de día y de noche.
Por la mañana podríamos usar agua micelar (que siempre se enjuaga) y por la noche hacer la doble limpieza o simplemente lavar con el gel, emulsión o lo que estemos usando.
Podemos ayudarnos con pads desmaquillantes para la doble limpieza especialmente pero no es obligatorio.
TIPOS DE HIDRATANTES
Con respecto al producto hidratante lo más importante es sentirse cómodo con la textura e intentar que tenga algún/os activos que beneficien a nuestra piel.
Por ejemplo una piel seca va a necesitar una crema emoliente (untuosa, cremosa) y los activos que le sientan mejor son el ácido hialurónico, ceramidas, avena, coenzima Q10, urea, entre otros.
Una piel mixta podría funcionar bien una textura mas ligera como una emulsión. Si se trata de una piel sensible podemos buscar en nuestra hidratante activos descongestivos como malva, manzanilla, hamammelis.
Y en una piel grasa el gel hidratante, emulgel, crema gel e incluso emulsión van a ser las texturas más indicadas. Activos como la niacinamida van a ir súper bien porque ayuda a controlar el sebo evitando la aparición de puntos negros y acné.
El producto hidratante siempre va de día y de noche.
Se puede tener un hidratante de día y de noche. Ejemplo en pieles grasas deshidratadas que requieran un producto con más emoliencia pero que usándolo de día se siente muy pesado.
O en el caso de tener que usar una crema de tratamiento por la noche (por ejemplo con ácidos exfoliantes)
PROTECTOR SOLAR
Y para terminar el protector solar.
Es clave en una rutina facial no solo a nivel estético sino principalmente a nivel salud.
Acá también es importante que la textura nos guste.
A las piele mixtas y grasas un toque seco o fluído les va a gustar más ya que se desliza más fácil y no deja sensación oleosa.
En cambio pieles secas podrían usar un protector en crema sin que les moleste la textura.
Si tenes manchas te recomiendo usar protector en color o si usas sin color colocar base sobre la mancha para potenciar la protección.
Se usa todos los días aunque esté nublado, se debería re aplicar cada dos horas, especialmente si estas al aire libre, expuesta al sol o en un ambiente con reflejo solar o luces intensas.
Espero que esta información te haya sido útil.